home

Terapia de aceptación y compromiso: así trabajo con mis pacientes

Quieres iniciar terapia pero no sabes qué esperar, acompáñame a ver un poco de cómo trabajo con esta efectiva terapia de conducta.

Seguramente te ha ocurrido que te cuestionas constantemente sobre “ir al psicólogo”, ves a personas a tu alrededor yendo o recomendándolo para ocuparte de tu bienestar y síntomas psicológicos, pero al enfrentarte a esta búsqueda te sientes como al entrar a una biblioteca grande y vasta, que en el área de psicoterapia está cargada diversos libros con diferentes títulos en su portada: Terapia Cognitivo Conductual, Terapia Gestalt, Terapia Psicodinámica, Psicoanálisis, Terapia de Conducta, y un largo etcétera; quedando con más dudas que respuestas.

Pues sí, estas en lo correcto de sentir que estos libros pueden estar cargados de contenidos diferentes. Aunque todos intenten dar respuesta a tu problema, no van de lo mismo. Por esto, te invito a que abras conmigo el libro que se titula Terapia de Aceptación y Compromiso, y exploremos el abordaje terapéutico con el que trabajo día a día con mis consultantes.

La Terapia de Aceptación de Compromiso, o ACT por sus siglas en inglés, es una terapia que ha demostrado ser efectiva para muchas personas en el abordaje de diversos problemas psicológicos, lo que normalmente se refiere como que es una “terapia basada en evidencia”. Su raíz filosófica viene del abordaje Conductual, pero, más específicamente en una evolución de este campo investigativo en el ámbito de la terapia psicológica: las terapias contextuales.

ACT, al ser una terapia contextual, enfatiza que tenemos que mirar el panorama más amplio de los fenómenos psicológicos (acciones, pensamientos y sentimientos), pues los problemas no ocurren en el vacío, sino dentro de un contexto personal e histórico, ayudando a la persona a afrontar una situación difícil en un momento particular de su vida. Esto quiere decir que, por ejemplo, tu ansiedad se puede entender como una herramienta que te ayudó a sobrellevar un momento difícil y se instauró como una estrategia para afrontar situaciones similares o relacionadas, como en el trabajo, en tu relación de pareja actual, en relaciones sociales o familiares, etc.

A nivel práctico, la idea es ver cómo diversas piezas encajan en una sola imagen integrada, como si construyéramos un mosaico. De esta forma, las preguntas que algunos abordajes terapéuticos plantean como “¿qué está mal con esta persona?”, para luego proceder a arreglar eso que “está mal”, se reemplaza por “¿Qué función tienen estos problemas en el contexto actual e histórico de esta persona?”. 

Podemos así marcar un punto de partida en la elaboración de este mosaico. El inicio del viaje en ACT comienza por recopilar información de cada pieza, utilizando la observación y la descripción de las cosas que te ocurren o han ocurrido. En un principio puede aparentar que se está hablando de múltiples cosas, sin relación aparente, o diferentes del problema que quieres trabajar, pero esta parte es fundamental para descubrir las relaciones entre los elementos que, en conjunto, forman tu mosaico del presente.

Al analizar cómo se relacionan estas piezas, cómo encajan unas con otras, empezamos a darle sentido a lo que te está pasando, y podríamos descubrir que tal vez esa ansiedad que te está afectando tanto en el ahora fue una respuesta útil y que te ayudó a sobrellevar algún momento difícil de tu historia de vida y en la actualidad ya no te funciona del todo bien, creando más problemas que te generan malestar. 

Una vez que tenemos una visión de ese mosaico actual, pasamos a construir, libremente, el mosaico que quieres. En ACT, esto lo llamamos identificar tus valores: aquellas cosas que son realmente importantes para ti, lo que le da significado y propósito a tu vida. Pero esto no puede quedar como una idea, se lleva a la acción buscando lograr metas que se conecten con esos valores escogidos. Por ejemplo, puede que en este proceso definas que algo importante para ti es educarte en algo que te apasiona, y las acciones conectadas con este valor podrían ser: buscar asesoría vocacional, inscribirte en un curso o carrera, planificar tiempo de estudio, etc. 

Por supuesto que el proceso de hacer esto para cada consultante es diferente y es aquí donde es importante el apoyo terapéutico que ofrezco con ACT, para desarrollar habilidades de estar en contacto con el presente, observar lo que ocurre dentro y fuera de ti, alejarse del mosaico para ver cómo va quedando, y proceder efectivamente en cada contexto, dinámico y cambiante, teniendo siempre presentes los valores de ese mosaico ideal.

Construir este nuevo mosaico puede demandarte de un montón de momentos difíciles: que tomes piezas que no son del todo agradables, como pensamientos y sentimientos que tienes sobre ti y el mundo que te rodea; tomar piezas descuidadas y olvidadas y metas que difieren de lo que es tu vida actual; y es normal que en el proceso evitemos tomar ciertas partes que duelen, que nos cueste mucho soltar las piezas que atesoramos más, o sentirse desafiado y contrariado. Por esto, ACT también nos insta a que este proceso de construcción, junto al terapeuta, debe ser llevado de forma cuidadosa e intencional, momento a momento y con un ritmo que se adecúe a tu situación y tus circunstancias reales.

En mi servicio de psicoterapia en línea te acompaño a ver tu situación actual y construir los cambios que deseas para tu vida. No se trata de vivir «mejor» sino de vivir una vida que sientas que es auténtica para ti, respetando tus necesidades y valores personales.

Agenda tu primera sesión online y empieza a trabajar en lo que es importante para ti.


Comentarios

3 respuestas a “Terapia de aceptación y compromiso: así trabajo con mis pacientes”

  1. […] habilidades que puedes aprender en terapia, especialmente desde la que yo trabajo (leer más), son muchas, variadas e íntimamente relacionadas entre sí para sobrellevar un desarrollo […]

    Me gusta

  2. […] mi servicio de psicoterapia en línea, trabajo con técnicas basadas en evidencia para ayudarte a:✔ Pedir lo que necesitas sin culpa.✔ Mantener relaciones más sanas y […]

    Me gusta

  3. […] mi servicio de psicoterapia, te ayudo a dar espacio a tus emociones, pero también a desarrollar estrategias para que no tomen […]

    Me gusta

Deja un comentario